Marcia Lagasse – Copywriter

Marcia Lagasse
como mejorar mis ventas

Hola!

Si has aterrizado aquí, lo más probable es que estás interesado en descubrir  formas  efectivas para aumentar tus cifras de venta, ¿Cierto?

De ser así, antes de que sigas leyendo quiero hacer una advertencia: Hoy en día ya no resulta tan fácil vender en internet.

Los clientes no van hacer cola en tu puerta, salgo que seas Apple.

No basta con tener un buen producto y tener una web. Ojalá fuera tan fácil.

Vender por internet se ha convertido en un juego estratégico que involucra varias acciones, y eso es lo vamos a ver en este post. Espero que te sirvan como una lluvia de ideas para incrementar tus ventas.

10 estrategias para incrementar las ventas online

A continuación veremos una serie de elementos que pueden impactar directamente en tu tasas de conversión. Son clave y forman la base para vender más.

1. Optimiza la página web de tu negocio

La página web de tu negocio es más que tu representante en línea, es un instrumento de venta poderosísimo, no obstante, para que sea efectiva debe de cumplir con una serie de requisitos.

A nivel de desarrollo, conviene que esté bien optimizada para el SEO, de este modo tendrás más posibilidad de salir en los buscadores cuando un cliente potencial tuyo busque algo relacionado con lo que tú ofreces.

Si tu web es una castaña, no vas atraer tráfico orgánico, lo que significa que tendrás que invertir mucho dinero en anuncios para atraer a nuevos clientes, de lo contrario tendrás una web zombie.

Si ya tienes una página web (o quieres crear una), puedes comprobar los aspectos más básicos de la optimización con:

  • SEO Meta in 1 Click es una extensión de Google que permite acceder a la información sobre el SEO de la web. Una vez instalada la extensión, analiza la url de tu web y de la competencia para ver los títulos, las descripciones, los encabezados (H1, H2, H3), las palabras clave utilizadas y otros elementos importantes que influyen en el posicionamiento de la página.
  • PageSpeed Insights con esta herramienta puedes comprobar la velocidad de carga de tu web tanto para la versión escritorio como móvil. Por cierto, los clientes huyen de las webs lentas.
  • Screenfly con esta herramienta puedes comprobar si tu web es responsive, es decir, si se ve bien en dispositivos móviles.

Además de estar bien optimizada, debe ofrecer una experiencia fluida y satisfactoria. Aquí hay algunos aspectos clave que puedes evaluar para determinar la experiencia de usuario que ofrece tu web:

¿Tiene un menú de navegación intuitivo? ¿Es fácil para los usuarios encontrar lo que están buscando? ¿El proceso de compra es sencillo y seguro?

2. Asegúrate de tener un buen copywriting web

Suponiendo que logras atraer a nuevos clientes potenciales a tu web, ya sea a través de tus redes sociales, anuncios o de manera orgánica, ¿Qué es lo primero que leen? ¿Los textos resultas atractivos y convincentes? ¿Los visitantes hacen lo que esperas que hagan?

Eso se puede saber muy facilmente, solo tienes que medir tu tasa de conversión, es decir, el porcentaje de visitantes que realizan la acción deseada, como hacer una compra o completar un formulario de contacto.

Si tu tasa de conversión es baja, es posible que tu estrategia de comunicación no esté siendo tan efectiva como debería.

Aquí es donde entra en juego el SEO copywriting web, o lo que vendría a ser lo mismo, la aplicación de técnicas de psicología, marketing y SEO para posicionar en Google, generar conexión con el cliente ideal y transmitir el valor del producto o servicio  de manera atractiva y convincente.

Lo mismo se aplica en todos los demás puntos de comunicación con el cliente, ya sea en publicaciones en redes sociales, emails, notas de prensa o lo que sea.

3. Usa el marketing de contenidos para atraer a nuevos clientes

Otra forma efectiva de atraer y comprometer a tu audiencia objetivo es a través del marketing de contenidos. Esta estrategia no solo permite incrementar tu visibilidad y autoridad en el sector, sino que también fomenta la interacción y fidelización de los clientes al proporcionarles información útil y relevante.

Algunas acciones de marketing de contenidos que puedes implementar desde ya:

  • Blog: Publica artículos en el blog de tu página web relacionados con los servicios o productos que ofreces. Comparte información valiosa y relevante de tu sector con tu público objetivo y asegúrate de optimizar cada publicación para SEO. Incorporando palabras clave relevantes aumentarás la visibilidad de tus artículos en los motores de búsqueda.
  • Videos: Los videos son altamente efectivos para captar la atención de los usuarios. Puedes crear tutoriales, demostraciones de productos, entrevistas con expertos, etc. Todo eso (si está bien hecho) aporta autoridad a tu marca.
  • Podcasts: Lanzar un podcast puede ser una forma efectiva de conectarte con tu audiencia en un formato más personal y directo.

Extra: No hace falta reinventar la rueda a la hora de crear contenidos, pero intenta añadir algo fresco… un nuevo enfoque, un valor añadido o una perspectiva única que diferencie tu contenido del de los competidores.

4. Cuélate en el buzón de tu público objetivo con el Email marketing

Ya sea a través de una campaña de email frío o la newsletter, el correo electrónico es el medio más directo para llegar a nuevos clientes. 

Con una estrategia bien segmentada puedes ofrecer  contenidos exclusivos, compartir las novedades de tu negocio o sector, ofrecer ofertas especiales, etc. Las campañas de email frío también son una alternativa interesante para algunos sectores.

Hay muchas plataformas de email marketing que puedes utilizar para poner en marcha esta acción, como por ejemplo ActiveCampaign, MailChimp, MailerLite u otras. Con ellas puedes hacer un seguimiento meticuloso de las respuestas y la efectividad de tus campañas, medir tasas de apertura, clics y conversiones, lo cual te ayudará a ajustar tus mensajes para obtener mejores resultados.

Extra: Para maximizar el impacto de tus campañas, personaliza tus emails. Asegúrate de que cada mensaje resuene con las necesidades e intereses específicos de cada segmento de tu lista de correos.

Utiliza un tono que se alinee con tu marca y, siempre que sea posible, incluye llamadas a la acción claras y atractivas que motiven a los destinatarios a interactuar y/o actuar.

5. Capta nuevos leads a través de las redes sociales

Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para aumentar las ventas online, pero su efectividad dependerá de varios factores: si tus clientes potenciales están en dicha red social, si los contenidos publicados aportan valor y son adecuados para alcanzar los objetivos establecidos, el nivel de competencia, etc.

No se trata de estar en todas, sino en la adecuada para ti. La clave es elegir la que mejor se alineen con tu audiencia objetivo y utilizar estrategias efectivas para interactuar y atraer a tus clientes potenciales.

Para que funcione…

  • Conoce a tu audiencia
  • Atrae la audiencia adecuada
  • Crea contenido de calidad, que aporte valor a tus seguidores
  • Usa varios formatos para probar qué funciona mejor
  • Interactúa. Sé constante. Analiza los resultados y ajusta.

Con una buena estrategia, podrás utilizar las redes sociales de manera efectiva para aumentar la visibilidad de tu negocio, atraer a más clientes potenciales y, en última instancia, incrementar tus ventas online.

6. Promociona tus productos o servicios con Google Ads Meta Ads

Los anuncios son la manera más rápida de vender más online. Eso es así. Pagas y sales, ya sea en Google, Instagram, Facebook o la plataforma que sea, siempre y cuando se implementen correctamente.

Siento si parezco una pesada repitiendo una y otra vez los de «solo si se hace bien» pero es importante que lo tengas en cuenta. Mucha gente invierte mucho dinero en marketing y no vende ni una rosca. Lo dicho. Ya no lo repito más jejeje

Volviendo a lo que te decía…

Google Ads y Meta Ads (anteriormente conocidos como Facebook Ads) son dos de las plataformas publicitarias más potentes por su alcance y capacidad de segmentación. el 95% de la población mundial usa Google y están por las redes.

Ahora bien, los anuncios cuentan dinero. Dependiendo del producto y nivel de competencia, cada clic en el anuncio puede costar más de 500€.

Aquí tienes algunos consejos útiles para  maximizar el impacto de tus campañas:

Si haces anuncios en Google, haz una buena investigación de palabras clave para detectar oportunidades para llegar a nuevos clientes pagando menos por el clic.

Usa herramientas como Google Keyword Planner para identificar las palabras clave relevantes para tu negocio. También crea una lista de palabras clave negativas para evitar que tus anuncios se muestren en búsquedas irrelevantes, optimizando así tu presupuesto.

Otro aspecto clave, la redacción de anuncios. Tienen que capturar la atención de tu público objetivo, ser relevantes para las búsquedas de los usuarios e incluir un buen CTA (llamada a la acción) que motive a los usuarios a hacer clic en tus anuncios.

Y si decides poner anuncios en Facebook o Instagram (son más económicas), lo primero que tienes que hacer es definir claramente los objetivos de tu campaña, como aumentar las ventas, generar leads o incrementar el tráfico al sitio web.

Luego elige el formato adecuado, segmenta bien y pon creatividad en los anuncios. Todo lo dicho antes sobre la redacción de los ads son validos para Meta Ads u cualquier otra.

Tip extra: Instala el Pixel de Facebook en tu sitio web para rastrear conversiones y el comportamiento de los usuarios después de hacer clic en tus anuncios y usa los datos recopilados para optimizar tus campañas y mejorar su eficacia.

7. Ofrece un buen servicio y pide opiniones a tus clientes

Estarás de acuerdo conmigo que ofrecer un buen producto y/o servicio es fundamental para el éxito de un negocio. A nadie le gusta ir a una cafetería y que te atienda una camarera amargada con cada de haba (como dice mi suegra). Me avergüenza admitir que fue una de esas 😅, pero esta historia te la cuento otro día.

A lo que íbamos, los clientes satisfechos regresan. Hablan bien y recomiendan. Eso al final se traduce en más ventas a través del boca a boca y las recomendaciones.

Además, si están satisfechos, seguro que estarán predispuestos a compartir su opinión, y si no, pídeles que lo hagan.

Las opiniones de los clientes aportan confianza y autoridad a la marca. Si mucha gente dice que lo que ofreces es bueno, más gente querrá comprarte. Los clientes atraen clientes.

Aquí van algunos consejos para pedir opiniones a tus clientes:

  • Envía encuestas por correo electrónico después de una compra para obtener feedback sobre la experiencia de compra y el producto.
  • Utiliza cuestionarios para medir la satisfacción del cliente en diferentes puntos del viaje del cliente, como después del soporte al cliente o la entrega del producto.
  • Anima a los clientes a dejar reseñas en plataformas como Google, redes o páginas de productos en tu sitio web.
  • Ofrece incentivos para que completen encuestas o dejen reseñas.

La venta es una consecuencia, no un objetivo en sí mismo.

Como te decía al principio, por varios motivos (alta competencia, saturación de productos similares, etc), vender en Internet ya no es tan fácil.

Antes bastaba con tener un buen producto, ahora hay que hacer una serie de «acciones» de manera adecuada para alcanzar los objetivos deseados.

Desde la optimización de tu sitio web y la creación de contenido convincente, hasta el uso eficaz de campañas publicitarias y la oferta de un servicio al cliente excepcional, cada uno de estos elementos desempeña un papel crucial en la mejora de tus tasas de conversión y el incremento de las ventas en red.

Por cierto, si tu web ya lleva más de 6 meses online y no recibes tráfico orgánico, lo más probable es que no esté optimizada para el SEO. Si no estás seguro, puedo echarte un cable. Deja la «url» de tu web en los comentarios y le echo un ojo. (Como SEO copywriter me encanta auditar webs)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *