Marcia Lagasse – Copywriter

Marcia Lagasse
empresa diseño y envio de newsletter

El mundo empresarial es una selva 🐆🦧🐘🦘🐇🦅

Solo los más fuertes y adaptativos sobreviven en este entorno altamente competitivo y en constante cambio. Nos guste o no, esta es la realidad. Las estadísticas no mienten: el 80% no sobrevive los primeros 5 años.

En esta «lucha» las empresas son como diversas especies luchando por su espacio, recursos y por atraer la atención de los mismos consumidores.

La supervivencia no solo depende de la capacidad de resistencia, sino también de la habilidad para innovar, adaptarse a los cambios del entorno y destacar entre la multitud.

¿Y cómo se hace eso?

Implementando diversas estrategias de crecimiento y visibilidad, una de ellas es la newsletter, que destaca por su eficacia y versatilidad. De eso hablamos en este artículo pero no empecemos la casa por el tejado. Antes conviene asentar conceptos…

¿Qué es una newsletter empresarial?

En sentido estricto, una newsletter es una publicación digital que se envía por correo electrónico a una lista de suscriptores interesados, de modo que que la newsletter de una empresa viene a ser básicamente lo mismo, una publicación digital periódica que las empresas envían por correo electrónico a una lista de clientes potenciales o clientes reales interesados en mantenerse informados sobre las actividades, productos, servicios y novedades de la empresa.

El propósito principal de una newsletter corporativa es mantener un canal de comunicación directo y constante con su audiencia, fomentando así la construcción de una relación sólida y de confianza a largo plazo.

5 motivos por los que tu empresa debe tener una newsletter

Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que te estés planteando crear una newsletter para tu empresa. ¿Estoy en lo cierto?

De ser así, no te lo piensas más. Hazlo.

La newsletter es una de las estrategias más efectivas y reconocidas dentro del ámbito del marketing digital. Es la herramienta perfecta para informar acerca de las actividades y novedades de tu empresa y promocionar tus productos y servicios a personas altamente interesadas en eso que ofreces.

Se trata de un canal directo y eficiente que sirve, no solo para compartir contenido relevante con los suscriptores, sino también para fortalecer vínculos de confianza y seguridad, convirtiéndose en una herramienta clave para la conversión, es decir: VENTAS.

Pero hay más. Mira estos datos…

💰 En 2023, el 31,5% de las empresas españolas afirman que el 10% de sus ingresos provienen directamente del email marketing.

📧 El 80% de los consumidores prefieren el email como canal principal de comunicación empresarial y se espera que el número de usuarios activos de email alcance los 4.6 mil millones para 2025.

📈 Según varios estudios, el ROI en email marketing es el más alto en comparación con otras estrategias de marketing digital. En términos de cifras, el ROI promedio ronda los 42€ por euro invertido, es decir, por cada euro invertido se obtiene 42€ de retorno.

Impresionante, ¿verdad?

Pero si eres un incrédulo (y conviene que seas), a continuación te daré 5 cinco motivos por los cuales tu empresa debería empezar hoy mismo a implementar la newsletter en tu estrategia de marketing digital:

Conexión directa y personalizada

En una era dominada por la digitalización, la newsletter se establece como un medio privilegiado para la comunicación directa con tu audiencia, permitiendo un acercamiento personalizado y no invasivo que es difícil de lograr a través de otros medios.

Una de las grandes ventajas que ofrece este canal, es que permite a las empresas enviar mensajes específicos y personalizados a sus suscriptores, adaptando el contenido según los intereses y comportamientos de cada uno.

Por ejemplo, una tienda de ropa puede enviar correos electrónicos personalizados con recomendaciones de productos basadas en las compras anteriores del cliente, eventos exclusivos o consejos de moda que resuenen con sus preferencias personales. Esto crea una sensación de atención individualizada, difícil de replicar en canales más masivos como las redes sociales.

Fidelización y aumento de ventas

La newsletter de empresas no solo sirve para informar; es también una herramienta estratégica para fomentar la fidelidad de los clientes.

Al ofrecer contenido de valor y relevante de manera regular, tu empresa puede fomentar el compromiso y confianza de tus clientes, al transmitirles el valor de sus productos o servicios. Esto puede traducirse en una mayor tasa de retención de clientes y en el incremento de las ventas, ya que un cliente satisfecho y bien informado tiene más probabilidades de realizar compras repetidas.

Un ejemplo concreto es el de una empresa de software que utiliza su newsletter para ofrecer tutoriales exclusivos, noticias sobre actualizaciones de productos y ofertas especiales a sus suscriptores, incentivándoles a aprovechar nuevas funcionalidades o extensiones.

Creación de una base de datos valiosa

Implementar una estrategia de newsletter efectiva permite a las empresas construir una base de datos segmentada y rica en información, y eso es una mina de oro.

La base de datos es un activo invaluable para el desarrollo de futuras campañas de marketing, ya que permite una segmentación precisa y la personalización de contenidos.

Por ejemplo, imagina que tienes una librería online. Con la creación de una base de datos a través de la newsletter podría segmentar tus envíos por categorías como literatura, ciencias, y libros infantiles para enviar correos específicos que contengan recomendaciones de libros, próximos lanzamientos y eventos de autor relevantes para cada grupo de interés, maximizando así la relevancia y el impacto de cada comunicación.

Incremento del tráfico web

Los emails de la news también son muy útiles para dirigir a los suscriptores hacia el sitio web o blog de la empresa, incrementando el tráfico y, potencialmente, las conversiones.

Incluyendo llamadas a la acción (CTAs) claros y atractivos en las newsletters puedes «llevar» a los lectores a leer el último post del blog, conocer más sobre un nuevo producto o aprovechar una oferta limitada.

Por ejemplo, un blog de viajes puede aumentar su tráfico web incluyendo enlaces a guías de viaje detalladas o listas de «los mejores destinos» exclusivas para sus suscriptores, motivándolos a visitar el sitio para obtener más información.

Costo-efectividad y flexibilidad

La newsletter es una de las herramientas de marketing más costo-efectivas disponibles. A diferencia de las costosas campañas publicitarias tradicionales o el marketing en redes sociales o Google que pueden requerir inversión en anuncios pagados para alcanzar una audiencia significativa, la newsletter te permite llegar directamente a tu audiencia por una ínfima fracción de lo que cuestan otras estrategias de marketing.

Además, en función de los resultados, dado la flexibilidad en diseño y contenido, podrás adaptar fácilmente cualquier cambio en la estrategia de marketing o en los objetivos empresariales.

Por ejemplo, una start-up en fase de crecimiento puede utilizar newsletters para comunicar rápidamente cambios en su oferta de productos, compartir noticias sobre la obtención de financiación o invitar a los suscriptores a eventos de lanzamiento, todo ello con un control total sobre el mensaje y el coste.

Y por último, la guinda del pastel: Según datos de McKinsey & Company,  el email marketing hasta 40 veces más efectivo que las estrategias de publicaciones en redes sociales 💥 .

Si no te convences ahora me doy por vencida 😅.

newsletter para clientes

¿La newsletter y el boletín informativo son lo mismo?

El término «boletín informativo» y «newsletter» suelen usarse indistintamente en muchas ocasiones, pero pueden tener diferencias sutiles dependiendo del contexto y de cómo se implementan.

Ambos son herramientas de comunicación dirigidas a mantener informados a sus suscriptores o a un público objetivo, pero sus enfoques y contenidos pueden variar.

Tradicionalmente, el boletín de empresa pueden ser tanto impresos como digitales, y se publican de manera periódica (semanal, mensual, trimestral, etc.) con el objetivo de informar sobre las novedades, actividades, eventos o desarrollos importantes dentro de una organización, comunidad o sector.

Por otro lado, el término «newsletter», aunque literalmente se traduce como «boletín informativo», se asocia más comúnmente con publicaciones electrónicas enviadas por correo electrónico.

Las newsletters son muy utilizadas en marketing digital y suelen tener objetivos más amplios que simplemente informar. Pueden incluir desde actualizaciones y noticias hasta contenido educativo, ofertas especiales, y enlaces a artículos o productos para impulsar las ventas.

👆 Algunas diferencias clave entre una newsletter empresarial y un boletín corporativo…

  • Objetivo: Los boletines informativos tienden a centrarse más en informar, mientras que las newsletters pueden tener una variedad más amplia de objetivos, incluyendo el marketing y la venta.
  • Formato: Los boletines informativos pueden ser tanto impresos como digitales; las newsletters son predominantemente digitales.
  • Contenido: Aunque ambos comparten noticias y actualizaciones, las newsletters suelen ser más variadas en contenido y estilo, potencialmente incluyendo elementos más interactivos o dirigidos a la conversión.

En la práctica, la línea entre ambos puede ser muy difusa, especialmente con el auge de las herramientas digitales que permiten personalizar el contenido de manera extensa. Muchas organizaciones optan por denominar a su comunicación periódica simplemente basándose en la preferencia o la tradición, sin que haya una distinción clara en el formato o el contenido.

¿Cómo hacer una newsletter?

Si sigues leyendo es que te has convencido, o al menos te estás planteando muy seriamente lo que crear una newsletter para tu negocio, así que, te felicito por ello.

Ahora viene lo mejor, pasar de la idea a la acción: 🧠 →  🛠️

Crear una newsletter corporativa efectiva implica una serie de pasos estratégicos y creativos. Veamos los más importantes:

1. Definir el objetivo y público objetivo

Antes de comenzar, es crucial tener claro el propósito de tu newsletter. Pregúntate qué quieres lograr: ¿informar a tus clientes, aumentar el tráfico a tu sitio web, promover productos o servicios, o quizás construir una comunidad?

Además, debes identificar a tu público objetivo para personalizar el contenido según sus intereses y necesidades.

2. Elegir una plataforma de email marketing

Para automatizar tus envíos, es importante elegir una plataforma de email marketing que se adapte a tus necesidades.

Algunas empresas de envío de newsletter son Mailchimp, Brevo, Constant Contact, GetResponse entre otros. Estos CRMs permiten gestionar de listas de suscriptores, automatizar envíos, segmentar, hacer un seguimiento de las campañas, etc.

3. Definir la frecuencia de envío y diseñar la newsletter

Los envíos pueden ser diarios, semanales, quincenales, mensuales…. tú decides, pero es importante que esté definido y que sea constante, en la frecuencia que elijas. Si envías una newsletter cada lunes, hazlo siempre, y de preferencia a la misma hora, este modo tus lectores
se acostumbrarán a recibir tu contenido de manera regular, lo cual puede aumentar su anticipación y compromiso con la marca.

En cuanto al diseño, trata de diseñar o elegir una plantilla que refleje la identidad de tu marca (logo, colores corporativos, etc.). Asegúrate de que sea visualmente atractiva y fácil de leer en dispositivos móviles y de escritorio.

Incluye imágenes de alta calidad o elementos multimedia para hacer tu newsletter más atractiva y dinámica.

4. Redactar contenido atractivo

Antes de redactar nada, define el tipo de contenido que incluirás y crea una estrategia de comunicación adecuada para alcanzar los objetivos que te propongas.

Asegúrate de que tus emails sean relevantes y que aporten valor para tus suscriptores. Aplica técnicas de copywriting para crear textos más atractivos y convincentes.

Otro aspecto clave relacionado con el contenido es el asunto del correo, ya que en gran parte, de él depende que los lectores abran el email o pasen de largo, así que hazlo intrigante y claro para incentivar la apertura.

Utiliza un tono adecuado para tu audiencia, mantén los párrafos cortos y utiliza subtítulos para mejorar la legibilidad. Y no olvides incluir llamadas a la acción (CTA) claros y persuasivos, guiando al lector hacia el siguiente paso (visitar tu sitio web, comprar un producto, registrarse para un evento, etc.).

Por cierto, si no tienes tiempo o ganas de redactar contenido para la newsletter de tu empresa, puedo encargarme de todo. Como copywriter, uno de los servicios que ofrezco es redacción de newsletter para empresa.

5. Segmentar tu lista de suscriptores

La segmentación te permite personalizar tus mensajes para diferentes grupos dentro de tu audiencia, basándote en sus intereses, comportamiento de compra, ubicación geográfica, etc.

Esto puede aumentar significativamente la relevancia de tu contenido y, por ende, las tasas de apertura y conversión.

6. Programar, enviar, analizar y ajustar

Elige el mejor momento para enviar tu newsletter basándote en el comportamiento y las preferencias de tu audiencia. En este sentido, al principio puedes hacer pruebas de envíos en diferentes días y horarios para ver que funciona mejor. También puedes hacer una encuesta y preguntar a tu lista sobre sus preferencias.

Después de cada envío, revisa las métricas clave como la tasa de apertura, la tasa de clics, las conversiones y el crecimiento de la lista de suscriptores. Utiliza estos datos para ajustar y mejorar tus futuras newsletters.

Y eso es todo. Espero que te este contenido te haya resultado útil. Si tienes alguna duda, deja un comentario o envíame un email. Te ayudaré encantada.

Por cierto, si este contenido te resultó útil, compártelo en redes y con personas que creas que les puede interesar. Eso me ayudará a llegar a más gente :).

Gracias por leerme.

Un abrazo,

Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *