Marcia Lagasse – Copywriter

Marcia Lagasse
Tasa de conversión

Hola!

¿Sabes lo que le pasó a mi amigo David? Pues que pagó 2.300€ por una tienda online pero hasta ahora no ha recuperado ni un duro. Bueno, sí, creo recordar que me dijo había facturado 137€ en 8 meses (tiempo que lleva abierta la tienda). ¿Sabes qué significa eso?

Qué por ahora su negocio genera pérdidas. Por cada euro que invertido, ha perdido 0.9361 euros.

Algo está fallando.

¿El producto? ¿El precio? ¿la estrategia de venta?

Si el producto es bueno, el precio adecuado, falla la estrategia de venta. Blanco y en botella, leche. ¿Sí o no?

Pues el problema de mi amigo David es un problema común. La mayoría de mis clientes enfrentan la misma situación: tienen un gran producto a un precio competitivo, pero no logran convertir a sus visitantes en compradores.

Tiene un baja tasa de conversión. ¿La solución?

Bueno, eso e eso hablaremos en este post. Acompáñame y descubre cómo puedes aplicar varias estrategias de manera efectiva para aumentar tu tasa de conversión, pero antes, sentemos las bases…

¿Qué es la tasa de conversión?

Muy rápidamente, la tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de un sitio web que realizan una acción específica deseada. Es decir, la cantidad de gente que entra en página web y hace lo que esperas que haga: comprar un producto, suscribirse a un boletín, descargar un recurso, rellenar un formulario, o cualquier otra acción que represente un objetivo para tu negocio.

Así que, una alta tasa de conversión significa que tu sitio web está haciendo un buen trabajo al convencer a los visitantes de que tomen la acción deseada, pero si es baja, como es el caso de mi amigo David, entonces hay uno o varios problemas que solucionar.

La baja tasa de conversión en ventas puede deberse a varios motivos:

  • Falta de claridad en el mensaje: Si los visitantes no entienden rápidamente de qué se trata tu producto o servicio, es probable que abandonen la página sin tomar acción.
  • Propuesta de valor floja: Si no comunicas el valor de lo que ofreces de manera atractiva o única, en comparación con la competencia, los visitantes no verán una razón convincente para elegirte.
  • CTAs poco efectivos: Los CTAs (llamadas a la acción) deben ser claros, visibles y persuasivos. Si no están bien diseñados, los usuarios no sabrán qué hacer a continuación.
  • Experiencia de usuario deficiente: Una página web lenta, desorganizada o difícil de navegar puede frustrar a los visitantes y hacer que se vayan antes de convertir.
  • Precio del producto elevado: Si el precio es significativamente más alto que el de la competencia, sin una justificación clara de su valor adicional, no habrá ventas.
  • No satisface un deseo ni soluciona un problema: Si el producto o servicio no aborda directamente una necesidad, deseo o problema del cliente, es probable que el producto o servicio no funcione.

¿Cuál es la tasa de conversión óptima?

Determinar una tasa de conversión óptima para un negocio digital es complejo y depende de diversos factores, como el sector, el tipo de producto o servicio, la estrategia de marketing y los objetivos específicos del negocio.

Sin embargo, existen algunos rangos promedio que pueden ayudarte a valorar si tu tasa de conversión alcanza unos niveles óptimos o es baja.

  • Ecommerce: Según datos de Shopify, la tasa de conversión promedio para sitios de comercio electrónico suele estar entre el 2.5% y el 3%​ .
  • Industria de moda y ropa: Para los sitios de moda y ropa, las tasas de conversión pueden variar significativamente, generalmente entre el 1.01% y el 2.2%, dependiendo del tipo de producto y su precio.
  • Salud y belleza: Este sector tiende a tener tasas de conversión más altas, oscilando entre el 1.87% y el 4.20%, impulsadas por la calidad y la necesidad percibida de los productos​.
  • SaaS (Software as a Service): Para las empresas SaaS, la tasa de conversión suele medirse en función del número de usuarios que se registran para una prueba gratuita o que pagan una suscripción. Una tasa de conversión buena para SaaS puede estar entre el 5% y el 10%.
  • Campañas de email marketing: Este canal, conocido por su alto retorno de inversión, generalmente presenta tasas de conversión entre el 2% y el 5%​.
  • Anuncios de pago en Google: Las campañas de búsqueda pagada pueden tener una tasa de conversión promedio de alrededor del 4.8%​​.

Calcula tu tasa de conversión usando esta fórmula:

Tasa de Conversión = (Número de conversiones ➗ Número de visitantes) ✖️ 100

Por ejemplo, si tu ecommerce recibe 1,000 visitantes en un mes y 50 de ellos realizan una compra, tu tasa de conversión sería del 5%.

Sería un buen resultado, pero casi siempre, se puede mejorar. ¿Y si en vez de 5% fuera un 10% o un 20% más? 

Una alta tasa de conversión significa más ventas, lo que se traduce en más ingresos.

Dinero, money, plata…

Una buena tasa de conversión puede ayudarte a:

  1. Maximizar el valor de cada visitante.
  2. Reducir los costos de adquisición de clientes.
  3. Mejorar la eficiencia de tus campañas publicitarias.
  4. Aumentar la lealtad del cliente y las ventas repetidas.
  5. Facturar más. Muchos más.

Dicho esto, vamos a la parte práctica…

7 tácticas para aumentar tu tasa de conversión

El porcentaje de conversiones es un KPI (indicador clave de rendimiento) para los negocios digitales, en relación con objetivos. Un mal rendimiento hace que los negocios fracasen o no crezcan como deberían. La buena noticia es que puedes poner en práctica una serie de mejoras orientadas a optimizar tu índice de conversión.

1. Atrae a clientes potenciales a tu página web

Para que tu página web tenga éxito, es fundamental atraer a clientes potenciales que estén interesados en tus productos o servicios. No sirve de nada tener muchas visitas tu página web si la gente que entra no está interesado en eso que tu ofreces.

Aquí tienes algunas estrategias efectivas para lograrlo:

  1.  SEO: Optimiza tu tienda online con palabras clave relevantes y una estrategia integral de SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores a medio y largo plazo.
  2. PPC: La publicidad de pago genera tráfico rápido, aunque requiere inversión continua. Es ideal para obtener visibilidad inmediata cuando el tráfico orgánico aún no ha despegado.
  3. Tráfico referido (Backlinks): Atrae tráfico desde otras webs de confianza con backlinks, potenciando tu presencia en sitios afines que actúan como recomendadores.
  4. Email marketing: Atrae usuarios con campañas de email marketing segmentadas, ofreciendo contenido de calidad y promociones exclusivas, logrando altas tasas de conversión.

2. Asegúrate de captar el interés de tu cliente potencial

Una vez que has atraído a los visitantes correctos a tu página web, el siguiente captar el interés de tus clientes potenciales con una mensaje claro y persuasivo que transmita el beneficio de lo que ofreces.

Tu propuesta de valor debe comunicar de manera efectiva:

  • ¿Qué ofreces? Describe claramente tus productos o servicios.
  • ¿Por qué es valioso? Explica los beneficios y cómo resolverás los problemas o satisfacerás las necesidades de tus clientes.
  • ¿Por qué eres diferente? Destaca lo que te diferencia de la competencia y por qué los visitantes deben elegirte a ti.

Desde el momento, , debe entender qué ofreces. Usa descripciones claras y concisas de tus productos o servicios

3. Aplica técnicas de copywriting

El copywriting es el arte y la ciencia de usar palabras de manera estratégica para persuadir a los visitantes a tomar una acción específica.  Algunas de las técnicas más comunes basadas en principios psicológicos son:

  • Escasez: «¡Solo quedan 2 unidades!». El miedo a perderse algo, el famoso FOMO, crea más urgencia que intentar llegar al baño después de beberte un litro de agua.
  • Prueba social: Incluye testimonios, casos de éxito, recomendaciones de expertos, etc. El ser humano tiene la tendencia natural a asumir  que las acciones de los demás reflejan un comportamiento correcto para una situación determinada.
  • Reciprocidad: Este principio social universal establece que las personas se sienten obligadas a devolver los favores que reciben de otras. Está relacionado con la supervivencia. Por eso, funciona la técnica del «Descarga gratis este e-book gratis» Nos dan algo y, de cierto modo, nos sentimos en deuda, lo que puede inclinar la balanza a nuestro favor, a la hora de vender.
  • Autoridad: Los humanos somos un poco como ovejas, tenemos cierta tendencia a seguir pastores. Por ello, solemos obedecer y seguir las recomendaciones de aquellos que consideramos autoridades en un campo específico.
  • Storytelling: Las historias bien contadas pueden captar la atención, generar empatía y motivar a la acción. Se trata de utilizar la narrativa para conectar emocionalmente con la audiencia.

4. Optimiza tu página de aterrizaje como si tu vida dependiera de ello

¿Sabías que tienes menos de 8 segundos para captar la atención de un visitante? Menos tiempo del que tardas en decidir qué serie ver en Netflix. Haz que cada segundo cuente.

  • Minimiza los tiempos de carga. Usa herramientas como Google PageSpeed Insights para analizar y mejorar la velocidad de tu página.
  • Asegúrate de que tu página de aterrizaje se vea y funcione bien en todos los dispositivos.
  • Optimiza las imágenes para evitar que ralenticen la web. Comprímelas sin perder calidad utilizando herramientas como Tinify.
  • Utiliza palabras clave relevantes en los títulos, subtítulos y contenido para mejorar el SEO y atraer tráfico cualificado a tu página de aterrizaje.
  • Evita las complicaciones innecesarias para el usuario. Simplifica los formularios de registro, reduce el número de pasos en el proceso de compra y asegúrate de que la navegación sea fluida.

5. Anticípate a resolver dudas y neutralizar objeciones

Una de las principales razones por las que los visitantes no se convierten en clientes es la incertidumbre. Si los visitantes no están familiarizados con la marca, pueden dudar de la legitimidad y la fiabilidad de lo que se ofrece.

Anticiparte a sus dudas y objeciones puede aumentar significativamente tu tasa de conversión.

  • FAQ: Incluye una sección de preguntas frecuentes en tu página de aterrizaje que aborde las preocupaciones comunes de los clientes. Ofrece información sobre el proceso, funcionamiento, tiempo de entrega, etc.
  • Chat en vivo: Implementa un chat en vivo para que los visitantes puedan hacer preguntas y obtener respuestas en tiempo real. Esto puede ayudar a aclarar cualquier duda y fomentar la confianza.
  • Atención al cliente y postventa: Si es posible, añade información sobre este Los visitantes pueden dudar de la calidad del soporte postventa si no se menciona claramente en el sitio.
  • Garantías y devoluciones: Esto puede aliviar las preocupaciones de los clientes sobre la calidad del producto o el riesgo de compra.
  • Pruebas gratuitas: Si es posible, ofrece una prueba gratuita o una muestra de tu producto. Esto permite a los clientes experimentar tu producto sin compromiso y puede reducir las barreras a la compra.

6. Recupera los carritos abandonados

¿Sabías que más de dos tercios de los compradores abandonan sus «carritos» antes de finalizar la compra online? 

Ya sean por una llamada telefónica, un vecino tocando la puerta, el niño que empieza a llorar o simplemente por las dudas de último momento, sea cual sea la razón, el resultado es el mismo: el usuario se va sin completar la compra.

Pero ojo, que esto no significa que todo está perdido. Solo necesitan un pequeño empujón para regresar.

Automatiza emails recordando a los clientes potenciales que dejaron productos en sus carritos. Recuérdales los beneficios que ofrecen estos productos y anímales a finalizar la compra.

Puedes aumentar  de conversión añadiendo testimonios de clientes satisfechos o incluso ofreciendo un pequeño descuento o regalo como incentivo.

7. Haz prueba A/B para identificar qué funciona mejor

En marketing no existe verdades absolutas. Lo que funciona para un negocio puede no funcionar para otros, y a menudo pasan cosas inesperadas, como que algo se haga viral, por los motivos que sean, y boom.

Por eso, hay que hacer pruebas para ver lo que funciona mejor. Estos nos permite optimizar al máximo para crear un viaje de conversión ideal.

  • Prueba con diferentes colores, diseños y textos para identificar lo que mejor funciona.
  • Usa herramientas como Hotjar para analizar el comportamiento de tus clientes potenciales en la página
  • Esto te proporciona pruebas reales de qué elementos resultan más convincentes y efectivos en función de si el usuario hace scroll, clics, etc.

Últimas consideraciones….

No una fórmula mágica para aumentar la tasa de conversión. Es cuestión de aplicar estas estrategias con constancia, probar, analizar los resultados, medir y ajustar.

No te desanimes si no ves resultados inmediatos. Roma no se construyó en un día, y tu imperio online tampoco lo hará. Pero con perseverancia y las tácticas adecuadas, verás cómo tu tasa de conversión empieza a subir como la espuma.

Y si te sientes abrumado o no sabes por dónde empezar, delega. Como copywriter puedo ayudarte aumentar la conversión de tu página web, ecommerce, campañas de email o lo que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *