Es posible que te estés preguntando si… ¿Debería contratar un copywriter?
Como copywriter mi respuesta es, depende.
¿Crees que tu comunicación transmite de manera atractiva y convincente el valor de lo que ofreces? ¿Consigues muchos clientes a través de tu página web? ¿Tus campañas de anuncios o email marketing funcionan bien?
Si no está segura de lo primero y no estás muy satisfecho con los resultados de tu web y otras acciones de marketing, entonces puede que sí necesitas contratar un copywriter profesional.
Pero antes de decidirte, hablemos un rato. Te invito a un ☕ virtual.
Verás…
En un mundo ideal, no tendrías competencia. Tendrías un producto único y todo el mundo estaría haciendo cola para comprarlo.
Pero… apostaría a que no estás en un mundo ideal.
🔮 No es que sea vidente ni nada por el estilo, solo que esta condición es la regla general para el 99% de los negocios.
Ahí fuera hay un montón de negocios que posiblemente ofrecen productos o servicios muy similares a los tuyos. Los clientes tienen la sartén por el mango. Con una simple búsqueda en Google tienen a su disposición muchas ofertas, el gran desafío es captar su atención.
Eso es lo primero: si NO logras hacer que se fijen en ti, la mera posibilidad de vender es inexistente.
Ahora bien, imagina que captas su atención…
El segundo desafío es convencerles de que eres «mejor opción» que los demás que ofrecen lo mismo que tú.
Si los mensajes de tu web o cualquier otro punto de contacto con tus clientes potenciales NO transmiten de manera atractiva y persuasiva, el valor de lo que ofreces, es poco probable que finalmente terminen comprando.
En ambos desafíos, captar su atención y convencer, tus textos —lo que dices y cómo lo dices— juegan un papel clave.
Al final, es el medio que utilizas para «hablar» con tus clientes potenciales.
En una tienda física, tienes al vendedor. En el entorno digital, los vendedores son los textos.
Los textos manidos, aburridos y cargados de clichés no atraen ni convencen.
Es más…
Una comunicación poco efectiva no es rentable. Si tus clientes entran en tu web y no perciben tu valor diferencial y los beneficios de lo que vendes, despídete de ellos.
Por el contrario, si entran en tu web y tus textos hacen que se paren en seco… y se detienen a leerte, como lo estás haciendo tú ahora mismo, entonces es que estás captando su atención.
Si además, logras despertar su interés por eso que ofreces y haces que resuenen con tu negocio, entonces es mucho más probable que compren.
¿Y cómo se consigue eso?
Con investigación, planificación, tácticas de venta y técnicas de copywriting.
Si sabes copywriting lo puedes hacer tú. La otra opción es contratar un copywriter freelance.
Pero, exactamente…
¿Qué es y qué hace un copywriter?
Me imagino que ya lo sabes, pero…te lo digo igualmente, para ver si nuestros conceptos coinciden.
El copywriter es un redactor especializado en crear textos publicitarios orientas a la conversión, es decir, textos que tienen como objetivo lograr que el lector realice una acción concreta, que puede ser descargar un ebook para captar leads, contactar a través del formulario de contacto, reservar una cita, comprar un producto o lo que sea.
Nuestro trabajo es utilizar las palabras adecuadas para convencer a un mayor número de lectores (potenciales clientes) realicen la acción deseada, apoyándonos en estrategias de persuasión y técnicas de escritura que resalten los beneficios y valor del producto o servicio en cuestión.
La forma de trabajar de cada profesional varía, así que te daré cuatro pinceladas de cómo lo hago yo, una copywriter de Barcelona, con clientes en toda España y otros países de habla hispana.
Estas son las diferentes fases de mi proceso de creación de textos comerciales:
- Me empapo de tu negocio, tus productos…tu visión, misión, objetivos de marca.
- Estudio tu audiencia a fondo para identificar sus necesidades, deseos, expectativas, punto de dolor, etc.
- Investigo y analizo tu competencia, sus fortalezas y debilidades para identificar oportunidades.
- Desarrollo la estrategia de comunicación
- Redacto los textos, lo revisamos justos, ponemos ideas en común.
- Lo vuelvo a revisar, y así tantas veces sea necesario para que se ajusten a tu visión
- Hago un seguimiento de los resultados y estamos en contacto por si es necesario más ajustes.
Escribir textos de venta persuasivos requiere algo más que enlazar palabras. Es un juego de estrategia, psicología, sentido común, empatía, claridad, concisión…
De modo que, contratar a un copywriter puede ser beneficioso para tu negocio. A continuación te doy algunas razones para hacerlo…
Contratar un copywriter freelance: 10 motivos para hacerlo
Bueno, llegados a este punto, estoy segura de que eres consciente de la importancia de la comunicación para tus resultados de venta, y que además te estás planteando muy seriamente lo de contratar un copywriter profesional para que se encargue de tus textos de venta.
Pero… es posible que todavía tengas algunas dudas acerca de los beneficios reales que eso puede reportar para tu negocio, así que te comento algunos.
1. Mejorar la calidad de tu comunicación
En el entono digital, todos los puntos de contacto con el cliente son importantes. Lo que dices en tu página web, emails, anuncios, perfiles sociales puede marcar la diferencia entre vender y NO vender.
Contratando a un copywriter puedes tener una comunicación persuasiva y estratégica que te ayude a convencer a más clientes de que eres su mejor opción.
2. Aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda
Como copywriter, integro técnicas de SEO en la creación de contenidos para la página web y el blog, alineándome con las directrices de posicionamiento de Google, con el objetivo mejorar el posicionamiento web del sitio en los resultados de búsqueda.
Ojo, no todos los copywriters hacen eso. Solo los que tienen conocimientos de SEO, ya que para ello es necesario hacer un buen keyword research e integrar la estrategia de palabras clave, sin olvidar el copywriting, para que los textos suenen fluidos y humanos.
3. Potenciar tu imagen de marca
Una comunicación clara, coherente y consistente en tu web, redes sociales, emails comerciales y anuncios reforzará tu imagen de marca y la percepción de tu negocio en el mercado.
Los clientes confían y son leales a las marcas que transmiten humanidad, honestidad y confianza, por eso es importante tener una comunicación que haga que tu clientes se conviertan en embajadores de tu marca.
4. Diferenciarte de tus competidores
Como te decía al principio, lo más probable es que no estés solo en el mercado. De hecho es posible que tengas muchos competidores que ofrecen lo mismo que tú o algo muy similar.
En un mercado competido la diferenciación es clave, pero, si vendes lo mismo que otros, ¿cómo puedes diferenciarte? A través de tu comunicación. Con textos comerciales que hagan que tu producto o servicio se vea interesante, diferente, irresistible.
5. Reforzar tu estrategia de marketing
Es posible que quieras o estés invirtiendo dinero en anuncios de Facebook Ads o Google Ads pero, ¿de qué sirve que los clientes potenciales hagan clic en tus anuncios si tal y como aterrizan en tu web o landing page pero luego se marchan sin comprar?
Como copy puedo revisar tu comunicación para aumentar la tasa de clics de tus anuncios y reducir la tasa de abandono de la web, eso a menudo es sinónimo de más conversión. Gastarás menos, ganarás más.
6. Atraer a nuevos clientes
Con contenidos estratégicos, tanto desde punto vista del copywriting como desde el SEO reforzarás tu valor diferencial frente a tus competidores, aumentarás tu autoridad y mejorarás tus posiciones en los resultados de búsqueda en Google.
De este modo atraerás a nuevos clientes altamente calificados para tu negocio, lo que significa que tendrás más posibilidades de convertir a los visitantes en clientes.
7. Ganar más dinero
Un copywriter está especializado en redacción publicitaria, es decir, escribe para vender. Usan las palabras de manera estratégica, teniendo en cuenta la psicología del cliente y las técnicas de venta para comunicar el valor único y tangible de lo que vendes.
Aplicando copywriting a tus contenidos conseguirás despertar más interés por tu marca, conseguirás más seguidores, más clics, más suscriptores y, sobre todo, más ventas.
8. Ahorrar tiempo
Salvo que seas un copywriter «espiando / inspirándote» en mi contenido, tu especialidad no es el copywriting.
Estoy segura de que eres muy bueno en lo tuyo pero si quieres escribir textos comerciales efectivos tendrás que dedicar muchas horas a aprender y a practicar tu redacción persuasiva antes de conseguir resultados.
Delegar la redacción de tus textos de venta a un profesional te ayudará a ahorrar este valioso tiempo que podrás utilizar para disfrutar con tu familia o poner el foco en otras acciones relacionadas con tu especialidad.
9. Una visión profesional externa al servicio de tu negocio
La mayoría de los autónomos y pequeños negocios tienen la tendencia a encargarse de todo (para ahorrar) pero ya sabes lo que dice el refrán, «El que mucho abarca poco aprieta».
A menudo eso significa estar demasiado ocupado y concentrado en apagar fuegos, eso no te da tiempo ni perspectiva para revisar tu comunicación de manera objetiva, para identificar los fallos y detectar oportunidades, sin hablar de que eso requiere ciertos conocimientos.
El copywriter es un patner especializado que te ayudará a poner el foco en lo importante: comunicar tu propuesta de valor, conectar con tus clientes y generar confianza en tu marca, para aumentar tu conversión.
10. Una inversión con retorno
Contratar a un copywriter NO es un gasto, es una inversión.
Puedo ayudarte a crear contenidos convincentes que mejoren tu imagen de marca, atraigan a nuevos clientes y aumenten la conversión a lo largo del tiempo, eso se traduce en mayores ingresos para tu negocio.
Así que, no lo veas como un gasto, sino como inversión inteligente que puede ayudarte a obtener ganancias a largo plazo.
¿Cuánto cobra un copywriter freelace?
Depende.
No existe un precio regulado, así que cada profesional cobra lo que considera adecuado por sus servicios. No sé cuanto cobran mis compañeros de profesión, solo puedo hablar de cuánto cobro yo.
¿De acuerdo Mar, y, ¿Cuánto cobras tú?
Depende. 😉😇
No es lo mismo crear los textos de una web que publicar los artículos del blog o escribir una secuencia de correos de venta para una campaña de email marketing.
Para definir el presupuesto influye el tipo y la cantidad de contenido, la complejidad del producto, etc.
Como cada negocio es único, mis presupuestos también lo son. De todo modos, si tienes curiosidad por saber cuánto cobro por mis servicios de copywriting solo tienes que enviarme un email y pedirme un presupuesto. ¡Es gratis!
Y no generan ninguna clase de compromiso.
Ahora la pelota está en tu tejado.
La cuestión es, ¿quieres impulsar tu negocio con textos que motiven tus clientes a comprar?